REPÚBLICA DOMINICANA REAFIRMA META DE ELIMINAR EL VIH COMO AMENAZA DE SALUD PÚBLICA PARA 2030.


Nueva York / Santo Domingo, RD. – El ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, reafirmó el compromiso de la República Dominicana de poner fin al VIH y al Sida como amenaza para la salud pública antes del año 2030, durante su participación en la Reunión de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre VIH/Sida celebrada en la sede de la ONU en Nueva York. 

Durante su intervención ante la 90.ª Sesión Plenaria, el funcionario destacó que, aunque el mundo ha logrado importantes avances en las últimas décadas, aún persisten desafíos significativos que dificultan alcanzar las metas internacionales establecidas para combatir la enfermedad. Entre estos retos citó la reducción del financiamiento internacional, las brechas en el acceso a los servicios de salud y la persistencia del estigma y la discriminación. 

Atallah explicó que la estrategia nacional dominicana se fundamenta en tres pilares esenciales: eliminar la transmisión maternoinfantil del VIH, integrar plenamente la respuesta al virus dentro de la atención primaria de salud y fortalecer la retención de pacientes en tratamiento para lograr una mayor supresión viral. 

Asimismo, resaltó la importancia de alcanzar los objetivos internacionales conocidos como “95-95-95”, que buscan que el 95 % de las personas con VIH conozcan su diagnóstico, que el 95 % de ellas reciba tratamiento y que el 95 % de quienes están bajo tratamiento logren una carga viral indetectable. 

El ministro afirmó que la respuesta efectiva al VIH debe estar sustentada en la evidencia científica, los derechos humanos, el liderazgo nacional y la participación activa de las comunidades. En ese sentido, aseguró que República Dominicana continuará fortaleciendo sus programas de prevención, diagnóstico temprano y acceso oportuno a los tratamientos. 

La reunión de la ONU, celebrada cada cinco años desde 2001, constituye el principal mecanismo internacional de seguimiento a los compromisos asumidos por los Estados en la lucha contra el VIH/Sida. Durante esta edición, los países revisan los avances alcanzados desde la Declaración Política de 2021 y definen nuevas estrategias para acelerar el objetivo global de poner fin al Sida como amenaza de salud pública antes de 2030. 

“Acabar con el VIH/Sida como amenaza para la salud pública en 2030 es una responsabilidad de nuestra generación y la República Dominicana está decidida a cumplirla”, expresó el ministro durante su participación ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. 


La Voz Nacional 
Conectados con la Verdad